Consejos para sacar el máximo a tu entrenamiento para desarrollar músculos.

Es muy importante aclarar que desarrollar músculos puede ser en diferentes grados, por tanto esto no representa necesariamente adquirir un aspecto de fisiculturista o masculino, en el caso de las mujeres.

Cualquier tipo de entrenamiento dirigido al aumento del tono muscular se denomina hipertrofia.

Para lograr la hipertrofia  se deben tomar en cuenta 4 factores:

  1. La alimentación. Cuando se está buscando aumentar la masa muscular nunca se debe estar en un déficit calórico, por el contrario se debe aumentar la ingesta calórica, a expensas de alimentos completos y lo menos procesados posible. Se recomienda también reducir la ingesta de calorías vacías como dulces, pan y pastas.

El enfoque alimenticio debe ser en alimentos completos, proteínas de origen animal y vegetal. Los carbohidratos tienen en este proceso un rol determinante, pues una dieta ketogenica o sin carbohidratos, no permitirá aumentar la masa muscular.

  1. El esfuerzo extra. Contrario a lo que se pueda pensar las actividades que se hacen fuera de los entrenamientos de pesas, como clases de zumba, crossfit, maratones, ect, restan al desarrollar de masa muscular.

La hipertrofia es el resultado de un balance positivo de ingesta calórica y el gasto calórico, si el gasto excede la ingesta, nunca habrá un exceso de masa muscular.

  1. Los factores externos al gimnasio, pues para lograr la hipertrofia hay que ajustarlos y lograr cuidar como se come, descansar lo suficiente, estar correctamente hidratado, no manejar altas cargas de estrés. Cuando no se cumplen estas condiciones y encima se le agrega un entrenamiento diario, el cuerpo no lo tolera y el musculo que estamos buscando desarrollar se degrada.
  2. La tensión. Esto es lo que permite hipertrofiar un músculo, es decir que si una persona va a trabajar un movimiento específico debe hacerlo con un peso que le rete con el número de repeticiones determinado. Este concepto de que las altas repeticiones queman, es mentira, cada grupo muscular debe ser entrenado con una carga que represente un desafío al cuerpo.

Esto se debe a que el cuerpo humano vive en un área de comodidad y para el cuerpo poder adaptarse tienen que sacarlo de su área de confort.

Tener un cuerpo escultural, no importa en qué dimensiones, requiere esfuerzo y enfoque, no hay puntos intermedios, hay que planear alimentación, descansar y entrenar.  Mientras más lejos se quiere llegar en el desarrollo muscular, más dedicación conlleva porque cada cosa que se haga en el día a día aporta a la degradación o aumento del músculo.

Nuts’n more Rutinas